viernes, 16 de enero de 2015

El proyecto español Torrents.com desaparecido ante la nueva Ley de Propiedad Intelectual

El trabajo liderado por Pablo Soto cerró debido a las duras sanciones a sitios de enlaces en España.


El español Pablo Soto es bastante conocido por su lucha contra algunos organismos, como SGAE. Por otro lado, una aplicación de intercambio de archivos llamada Manolito P2P fue demandada por esta instancia; en 2011, Soto ganó ese juicio por 13 millones de euros.

Con la ayuda de otros desarrolladores, Pablo Soto lanzó en diciembre de 2013 tres sitios de torrents. No uno, ni dos, ¡tres!


La recepción fue increíble. Por fin había un nuevo sitio donde buscartorrents y no depender tanto  The Pirate Bay o KickAss, que siempre estaban en problemas con dominios o cierres.


El proyecto intenta ser una apuesta por la libertad de información, donde cualquier persona pueda descargar lo que quiera, como en cualquier otra plataforma de torrents. Se invirtieron EUR 400.000 y se comunicó que el servicio era "a prueba de cierres", algo que hasta con The Pirate Bay hemos visto que no es verdad. Torrents.ms era el sitio donde se alojaba la aplicación creada para descargar; en tanto,  Torrents.fm era el buscador.

Por su parte, Torrents.com era el sitio donde se publicaban noticias sobre el mundo de las descargas y redes Peer to Peer. Desde hace unos días los tres sitios están desaparecidos; en su lugar, aparece una página del registrador GoDaddy que anuncia que los dominios están a la venta.


Apenas hemos encontrado información acerca de la desaparición de estos portales. Una mención en  Twitter de Soto confirma que el cierre de los tres sitios se debe a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que obligó cerrar Google News en España.



El proyecto está disponible en GitHub, aunque desconocemos si es tan viable como para poner en marcha otra versión.
La reforma de la "LPI" es ahora mucho más dura contra las páginas que disponen de enlaces para descargar material con copyright, incluidos los buscadores de torrents con enlaces a magnets, que aunque no almacenan ningún archivo, se considerar como una infracción.
Desde la puesta en marcha de esta reforma, un gran número de páginas han debido cerrar ante el miedo de una gran multa. Sitios de noticias que simplemente enlazan, como Google News o NiagaRank; de descargas o streaming, como Series.ly, Elite Torrent, Seriespepito y Peliculaspepito, son un ejemplo.


Fuente: fayerwayer